Circular No. 001-2021

12 julio, 2021 • General

Bogotá 5 de febrero 2021

APRECIADOS:
SOCIOS DEL MOVIMIENTO SECULAR, HIJAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES, Señores OBISPOS, SACERDOTES Y SEMINARISTAS. RESPETADOS CONSEJOS REGIONALES Y REPRESENTANTES NACIONALES Y CONSEJOS A TODO NIVEL.

Con nuestro saludo familiar, el ofrecimiento de nuestra cercanía y oración que ofrecemos a Dios por todos ustedes, les deseamos bienestar y prosperidad. En esta oportunidad nos acercamos a cada uno de los integrantes de esta familia, con un mensaje muy especial, enviado por el Padre Luis Variara, pues nuestro interés está en torno a Él en este año 2021. Sin más, dejemos que Él les hable al oído y al corazón.

“¿No tengo yo obligación estricta de dar infinitas gracias al buen Jesús, que sí nos permitió sufrimientos tan delicados, ha sabido bendecirnos más y más con aumentar en nuestro corazón santos deseos de la perfección…?, (Carta N° 6 desde Contratación PLV.). Sí, mi adorado y dulce Jesús: una vez más me inclino ante tu voluntad, la adoro y prometo esforzarme siempre para cumplirla. Gracias infinitas te doy por tus cruces y bendiciones sobre mi alma”

“¿Queréis noticias de vuestro Padre? Helas aquí: de los ojos estoy mejor, aunque todos los días sufro. ¿De salud? Apenas la necesaria para andar, me siento realmente exhausto de fuerzas como nunca. La cabeza apenas me sirve para rezar algo de breviario. La fiesta de María auxiliadora que celebramos el 25, me dejo muerto… No os afanéis por lo que voy a contaros, pues todo ha pasado ya: me propuse hacer todo cuanto podía por la Virgen: música, canto, arreglo de iglesia, todo estaba a mi cargo y lo recibí con mucho gusto. La ceguera me repitió en la novena y yo, contra la ceguera, paciencia. Seguí ensayando la banda de noche, con los ojos vendados para evitar la luz del petróleo; sentía que los ojos se me reventaban. ¡Dios mío, que dolores!… ¡Con todo, adelante! -Me decía-; ¡todo es por la Virgen! La novena salió espléndida y mejor, la fiesta”.

“El demonio me hizo la guerra de mil maneras, pero no me acobardé. La banda, después de tanta formalidad, mucho me hizo sufrir por los caprichos del que tocaba el bombo; No le hace -dije entonces- y cogí el bombo y yo me amarré el barítono al pecho, con una mano el bombo y con la otra tocaba mi instrumento. Así toqué a las 6, a las 12 y a las 8, las vísperas, también toqué a la madrugada, a pesar del vómito que me dio; toqué a la Misa Mayor, a las 12 a la procesión y las ocho de la noche, y noten todo lo demás fuera de la banda que me tocó hacer.

Por la noche el castillo de pólvora representó a María Auxiliadora, el día de la fiesta, representó… adivinen: … ¡La CRUZ! Reuní todas mis fuerzas y toqué la última pieza, me sentí cansado y abandoné la banda retirándome al corredor de la casa cural, dónde estaban varios amigos del Socorro.

Me senté: Eran las nueve de la noche y no supe más. Algo sentí cuando me cogieron y me llevaron, luego, un frio horroroso corrió por todo mi cuerpo y perdí toda sensibilidad. Me volví a sentir vivo hacia la madrugada y me vi rodeado de Salesianos y del médico (luego supe que habían tenido que llamarlo a medianoche), por la cara que me hacía comprendí que algo temieron; yo no me apercibí de nada más, ni siquiera sentí los remedios que me hicieron.

Creo que haya sido un ataque de agotamiento, pues al despertarme no tenía fuerzas ni para mover un dedo.

No pude decir Misa, me quedé en la cama hasta las 10; los señores de aquí no me abandonaron un instante. Me contaron que apenas habían sabido cómo estaba, se suspendieron todos los bailes, cerrando las tiendas. ¡Santo Dios! les decía, ¿pero que creyeron ustedes, que me moría? Ah, Padre, es que S.R. no se dio cuenta de lo que pasó.

Mucho les agradecí sus bondades… Y bueno, le dije, ¿sus fiestas cómo van? Padre, todo depende de su salud, hoy comienzan las fiestas de plaza, pero si S.R. mejora. Entonces les dije: váyanse a preparar y cuenten hasta con mi último esfuerzo. Los hice salir y me bajé de la cama para cerrar la puerta, apenas alcance hacerlo, pues me desvanecí. Con mil trabajos logré sentarme y empecé a vestirme poco a poco. Al rato abrí la puerta, corrí a la plaza y me senté sobre lo primero que encontré. Poco a poco dominé el desvanecimiento.

Los enfermos se pusieron felices así que me vieron; en esta ocasión he podido darme cuenta del verdadero amor que me tienen. Gracias a Dios, sus fiestas no fueron por mi causa interrumpidas y por la tarde empezaron el toreo… y yo… temblando de debilidad, con una cara alegre sí, pero que movía a compasión, animando a mis músicos, tocando mis dos instrumentos: del bombo y el barítono.

Las fiestas fueron muy alegres y nada ocurrió en la plaza que pudiera causar pena; muy alegres todos, pero ninguno borracho; todo mundo quedó satisfecho y yo más que todos. Hice hasta el último esfuerzo; María auxiliadora no podía ser mejor festejada, y junto con mi amor, le rendí todas mis fuerzas. ¡VIVA MARÍA AUXILIADORA!”. (Carta N° 8. Contratación. PLV.)

Ahora, nosotros decimos: VIVA EL PADRE LUIS VARIARA, a quien nos unimos con nuestras fuerzas y capacidades, en estos 2 años que se han programado como preparación a la conmemorar del centenario de su Glorificación eterna. Las actividades a desarrollar son las siguientes, para que las tengamos presente y que nuestra participación sea muy activa:

  1. Actividades Propuestas:
    ♪ Crear un logo, himno y lema: – Concurso por Jurisdicciones y luego a nivel General con participación de todos los Estamentos (Hermanas, Socios MSPLV, Destinatarios y Colaboradores). Para este concurso se tendrá presente este proceso:

    • Primer Semestre 2021: Concursos por jurisdicciones: Enviar a la caca Generalicia de Bogotá resultado de ganadores por Jurisdicción: junio 15 de 2021.
    • Segundo Semestre 2021: Concurso a nivel General
    • Día Mundial de las Misiones (octubre 24 de 2021): comunicación oficial de resultados y presentación de ganadores
  2. Como referentes de estudio, profundización y preparación a nivel personal y general, se toman los siguientes apoyos tanto Bíblicos como Carismáticos:
    • Primer Semestre del 2021: La Historia del Padre Luis Variara. Camino.
    • Segundo Semestre 2021: La Misión del Padre Luis Variara. Verdad.
    • Año 2022: Espiritualidad del Padre Luis Variara. Vida.
  3. CELEBRACIONES
    • Eucaristías:
      • Febrero 1 de 2021: Lanzamiento del Bienio de Preparación.
      • Febrero 1 de 2022: Apertura del Año Jubilar.
      • Febrero 1 de 2023: Celebración del Centenario Pascual del Padre Luis Variara.
  4. OTRAS ACTIVIDADES
    • Peregrinaciones a Agua de Dios, Cúcuta u otros lugares significativos:
    • Programas radiales y televisivos, canales y redes sociales a nivel local, de parroquia, Diócesis, Familia Salesiana y otros…
    • Elaboración y publicación de libros, folletos y/o plegables, a nivel General y de las Jurisdicciones. Recordemos hay uno pendiente, “Mi experiencia en época de Pandemia” (orientado en la circular N° 13 de 2020. Revisar por favor. Gracias).
    • Video-clips
    • Otros: en el Movimiento Secular ofrecemos INSCRIPCIONES y CONSAGRACIONES virtuales según las fechas acordadas en la planeación general: el 17 de abril y el 7 de agosto (fechas importantes para la vida del Padre Luis). Ya tenemos 4 grupos que nos han informado y están dispuestos a realizar dicha celebración y ofrecimiento.

Nota: Enviar al Consejo General las Programaciones concretas sobre el Centenario por Jurisdicción, a los distintos niveles (Jurisdicción: comunidades, obras, grupos pastorales, colegios, parroquias, diócesis y Movimiento Secular).

Con estas actividades desarrolladas, con gusto, compromiso y alegría; damos gloria a Dios en torno al Fundador, agradeciendo su vida, obra y santidad en la Iglesia y el mundo. Nosotros con nuestra vida comprometida y misión alegre, aportaremos a la santificación personal y comunitaria.

Con estos sentimientos de reconocimiento e información nos despedimos ofreciendo una vez más nuestra oración por todos.

Atentamente:

Hna. María Amelia Vianchá Alvarado
Asesora General

Hernando Sanguino Santana
Coordinador

Álvaro Ernesto Rodríguez Vega
Consejero de Pastoral

Pedro Rafael Rodríguez Castro
Consejero de Formación

Magnolia Ochoa de Lamús
Ecónoma.

Nosotros

Movimiento Secular Padre Luis Variara

Puede ponerse en contacto con nosotros al correo: contacto@mspluisvariara.org dirigido al Sr. Rafael Rodríguez.

O a travéz de nuestro formulario de contacto.