Historia

 

RESEÑA HISTÓRICA MOVIMIENTO SECULAR PADRE LUIS VARIARA

A fines del siglo XIX y al paso del siglo XX, la Espiritualidad Salesiana estaba fuertemente centrada en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en sintonía eclesial, y en Agua de Dios1, a pesar de la desolación por la guerra de los mil días, también estaba impregnada por la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Al terminarse la guerra, se hizo famoso “EL CENTAVO DEL NIÑO SANO”, campaña promovida por el Padre Luis Variara para construir el asilo “Miguel Unia”, lugar donde los niños enfermos de lepra encontraron un hogar y sobre todo mucho amor.

Al inicio del año 1901 para los retiros espirituales, el Padre Evasio Rabaliati, logró reunir a toda la comunidad Salesiana, salvo la de Contratación, entonces se hizo la Consagración  al Sagrado Corazón de Jesús, consagración que había sido solicitada por Don Rúa para toda la congregación en su circular del 21 de noviembre de 1900, donde declaraba que lo hacía por solicitud de muchas partes del mundo, especialmente de las casas de formación  y en memoria de Don Luis Beltrami que tanto la había propuesto. Esta consagración debían hacerla los Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y Cooperadores en la noche del 31 de Diciembre de 1900 y 1 de Enero de 1901.

El Padre Luis Variara, Salesiano, interpelado por esta realidad y bajo la acción del Espíritu Santo, propone la Consagración Victimal a un grupo de señoritas que él dirigía espiritualmente y en junio 6 de 1992, hace su entrega Victimal con dos de sus dirigidas; Oliva Sánchez Correa y Limbania Rojas Pulido, quienes se ofrecieron a Dios como víctimas de expiación por la salvación de los hombres y la entrega generosa al servicio de la caridad con los enfermos de lepra, pobres y necesitados.

A este hecho Eclesial, prontamente  se aumentó el número de las que el Padre Luis Variara llamó “víctimas reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús”, para dar respuesta al sufrimiento y al dolor causado por la guerra; esta propuesta fue concretizada con 23 señoritas que se ofrecieron también como víctimas desde 1902 a 1904. Estas fueron las primeras semillas del Movimiento Secular Padre Luis Variara.

FUNDACIÓN DEL MOVIMIENTO SECULAR PADRE LUIS VARIARA

El Concilio Vaticano II abrió sus puertas a los fieles laicos y para responder a este llamado,

El Instituto  de las Hijas de los Sagrados Corazones en su VII Capítulo General, realizado en Medellín entre el  2 de marzo y el 3 de abril de 1975, hizo un discernimiento de tipo retrospectivo, releyó desde las actuales circunstancias, un hecho de los “Origines que precedió a la misma fundación del Instituto”: La acción reparadora al Sagrado Corazón de Jesús.

Es así como las Capitulares iluminadas por la acción transformadora del Espíritu Santo y con una renovada conciencia de su vocación dió respuesta a los desafíos del mundo y a las urgencias pastorales de la Iglesia, dando  origen al Movimiento Secular el día 29 de marzo de 1975.

 

INICIO DEL MOVIMIENTO EN AGUA DE DIOS

En el año 1976, se trazaron los lineamentos doctrinales para la formación de los Laicos, los cuales aparecen en la circular sexta del Padre Fernando Peraza Leal.

Esta inquietud se inició con el padre Rafael Espinosa de formar un grupo apostólico en Agua de Dios y el deseo de la Madre Rosa Inés Baldión, Superiora General del Instituto de dar respuesta a la VIII Acción Capitular de crear un  grupo de laicos al servicio de la Iglesia con los enfermos de lepra de Agua de Dios, participando del CARISMA SALESIANO VICTIMAL.

El año de 1976 fue de gran trabajo y preparación, liderado por la Madre Rosa Inés Baldión, el Padre Rafael Espinosa, las Hermanas; Rosa Herminda Rubiano, María de Jesús Acosta, Eufrasia Gómez y Gladis Navarro, quienes formaron el equipo de trabajo.

El año 1977, fue de estudio  y preparación para los laicos aspirantes, despertando en el Instituto una conciencia clara de que su misión y espiritualidad no eran patrimonio solo del Instituto, sino que era un llamamiento que debía ser extendido a toda persona bautizada en su condición secular, siguiendo las huellas del Padre Luis Variara.

Después de haber trazado los lineamientos en las dimensiones humanas, eclesiales, pastorales y guías de formación, se continuaron las reuniones del equipo en un proceso de animación permanente para los laicos. Frente a este proceso estuvo presente la hermana Ana Rosa Velandia Carreño, primera Consejera General para el Movimiento.

En el mes de Diciembre de 1977, cumplidas las exigencias requeridas para la formación del grupo de laicos, hicieron la petición para su inscripción los primeros 18 socios del Movimiento, petición dirigida a la Madre Rosa Inés Baldión. Analizadas estas peticiones por la Madre y su Consejo, determinaron el día 7 de Mayo de 1978, para dar comienzo al  Movimiento.

LISTA DE PRIMEROS INSCRITOS

1 JULIO ISAZA GIRADO 7 SEGUNDA CLEOFE CARDOZO Z. 13 MELQUICEDEC PIÑA AVILA
2 VICTOR MANUEL BURGOS SOLANO 8 AGUSTINA SANCHEZ JIMENEZ 14 HERIBERTO INSIGNARES CAMACHO
3 ELENA ISAZA DE ALBA 9 LIZANDRA RODRIGUEZ MATEUS 15 JOSE IGNACIO MENDEZ MATIZ
4 ROSARIO GUTIERREZ DE GONZALEZ 10 ANGELINA ORTIZ DE ALDANA 16 INES LOZADA
5 ROSA AURORA FRANCO DE PEÑA 11 ELVIRA LINARES AVILA 17 AMELIA ACEVEDO P.
6 ANA JULIA PEREZ RIOS 12 AMELIA ACEVEDO P. 18 NATANAEL RAMIREZ CARDONA

PRIMERAS CONSAGRACIONES

El 7 de mayo de 1979, se realizaron las primeras consagraciones de los primeros inscritos en ceremonia Eucarística precedida por Monseñor Jesús Coronado, Obispo de Girardot y concelebrada por los Padres Fernando Peraza, Mario Jiménez, Rafael Espinosa y el Párroco de Agua de Dios.

Año tras año se viene consolidando el Movimiento en las diferentes ciudades del País y del exterior, enriqueciendo al Instituto y a la Iglesia, en el servicio a los destinatarios.

En el año 1982 la Madre Rosa Inés Baldión, Superiora Genera, convocó a la primera asamblea del Movimiento Secular, celebrada en Paipa (Boyacá) del 14 al 20 de diciembre.

La  Madre Rosa Inés Baldión y su consejo General erigieron dos Regiones : Región Central y Región Occidental.

Por decreto del 15 de abril de 1985 la Madre  Rosa Inés Baldión convoco a las primeras Asambleas Regionales. En el mes de julio del mismo año la Región Central célebre la Asamblea en Bogotá. Durante el proceso de la Asamblea la Región tomo el nombre de María Auxiliadora.

La Región Occidental celebro la Asamblea el 19 de Agosto de 1985 en Agua de Dios. En una de las sesiones de la Asamblea le dieron el nombre de “Jesús Amigo de Betania”. Para cada una de las regiones fue elegido un Consejo Regional.

En el año 1987, para su proceso formativo, el Movimiento Secular Padre Luis Variara, cuenta con un documento que titula “Temática para la formación”, elaborada por las Hermanas Asesoras de este momento y el Padre Fernando Peraza Leal.

En el año 1990,  la Madre Ana Teresa Higuera, Superiora General del Instituto  de las Hijas de los Sagrados Corazones y sus consejeras, para brindar mejor medio de asesoría a los socios del Movimiento, constituyó tres regiones,  por medio del Decreto N° 2 del 21 de junio del citado año.

  • Región Jesús Amigo de Betania:

Asesorada por la Delegación Central

  • Región San José

Asesorada por La Provincia Corazón De María

  • Región María Auxiliadora

Asesorada por la Provincia Corazón de Jesús

Cada Región eligió su consejo Regional.

A partir del VII Capitulo General, todos los Capítulos del Instituto, tanto como Generales como Provinciales y Asambleas de las Delegaciones han profundizado sobre distintos aspectos relacionados con el Movimiento Secular Padre Luis Variara, con la participación de algunos socios en determinado momento.

El XI Capitulo General del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María estudio y profundizo los Estatutos y Reglamentos  que fueron previamente elaborados por el Padre Fernando Peraza Leal y Hermanas asesoras   del Movimiento  Secular, el texto fue enriquecido con los aportes del Capitulo.

La identidad del Movimiento Secular Padre Luis Variara está definida en los Estatutos y Reglamentos por los cuales se rigen. El movimiento participa del “Espíritu” del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Cuyos contenidos espirituales y apostólicos vive e interpreta de forma secular respondiendo a las exigencias de la Iglesia y del mundo. La secularidad es precisamente la novedad que el Movimiento introduce en la experiencia del carisma Salesiano Victimal.

Ante el crecimiento exponencial de los Socios del Movimiento se necesitó el reconocimiento oficial; Eclesial y Legal.  Para ello se elaboraron los Estatutos y Reglamentos y se hizo la solicitud formal ante la Conferencia Episcopal de Colombia, quien en su Quincuagésima Novena Asamblea plenaria ordinaria del Episcopado Colombiano, previo concepto positivo del Comité Episcopal de estatutos y de la Comisión Episcopal de  pastoral del Estado Laical, aprobó las mencionadas peticiones por Decreto de la Conferencia Episcopal de Colombia el 23 de agosto de 1994 y reconoció al Movimiento Secular como Asociación Publica de Fieles con carácter nacional de acuerdo al Canon 312.

En el año 1995 cada una de las Regiones realizo su tercera asamblea regional.

En el XII Capitulo General realizado en 1999 ante las inquietudes manifestadas tanto por las Asesoras como por los Socios, el Capitulo mantuvo su compromiso y responsabilidad frente al Movimiento Secular y en su tercera Opción Operativa asume “responsablemente la animación y asesoría del Movimiento Secular como fuerza viva en todas las comunidades locales”; así mismo en la Opción Octava dice “Solicitar al Rector Mayor de la Sociedad de San Francisco de Sales, el reconocimiento de la pertenecía del Movimiento Secular a la familia Salesiana”.

En diciembre del 1 al 12 de 1999 las tres Regiones celebraron las respectivas Asambleas Regionales. En ellas eligieron representantes a la Primera Asamblea General, según los Estatutos.

Las bodas de Plata fueron celebradas en el 29 de marzo del año 2000 en cada uno de los Grupos y Regiones del Movimiento, con la participación activa del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

PRIMERA ASAMBLEA GENERAL

La Primera Asamblea General del Movimiento Secular Padre Luis Variara, se efectuó del 4 al 12 de diciembre de 2000, en la Casa Viarigi en Fusagasugá, la presidió la Madre ROSA INÉS BALDIÓN RINCÓN, Superiora General; actuó como Asesora General del Movimiento,  la Hermana EULALIA MARÍN RUEDA.

El Consejo General se conformó así:

Superiora General                                               Madre ROSA INÉS BALDIÓN RINCÓN

Asesora General                                                  Hermana EULALIA MARÍN RUEDA

Coordinadora General                                         MARGARITA REINA DE BUITRAGO

Consejero de Formación                                     LUIS MARÍA CARVAJAL DUQUE (+)

Consejera de Acción Apostólica                          GLORIA ALCIRA REY DE OYAGA

Consejera de Economía                                       MARÍA SOFIA MARTINEZ DE OLARTE

La Segunda Asamblea General se llevó a cabo el año 2006

Superiora General                                   MADRE EULALIA MARÍN RUEDA

Asesora General                                      HNA. LILIA ESPAÑOL

Coordinadora General                             MARGARITA REINA DE BUITRAGO

Consejero de Formación                         CAMILO BUITRAGO

Consejera de Pastoral                              HERNANDO SANGUINO SANTANA

Consejero de Economía                           DIEGO

La Tercera Asamblea General será en Diciembre del año 2012.

El movimiento cuenta con 49 sacerdotes y dos Obispo Monseñor Orlando Roa Barbosa,  investido con esta dignidad el  12 de Mayo de 2012, y el 28 de Julio del 2012 recibió la Ordenación Episcopal.

Nosotros

Movimiento Secular Padre Luis Variara

Puede ponerse en contacto con nosotros al correo: contacto@mspluisvariara.org dirigido al Sr. Rafael Rodríguez.

O a travéz de nuestro formulario de contacto.